Publicidad en Google

Posicionamiento en Buscadores SEO y SEM

¿Qué es el Posicionamiento en Buscadores?

Es la lista de resultados que nos proporciona el buscador cuando buscamos palabras (también nos referiremos a estas palabras como “palabras clave”).

Tipos de posicionamiento: SEO y SEM

Los buscadores proporcionan dos tipos de resultados: enlaces patrocinados o anuncios y resultados orgánicos o naturales:

Los buscadores proporcionan dos tipos de resultados: SEO y SEM.
Ejemplo: resultados de la búsqueda para los términos «gestoria contable».

  • Resultados Orgánicos, Posicionamiento “Gratuito” o Posicionamiento Natural en Buscadores (SEO): Los buscadores como Google aplican cierto criterio para decidir en qué orden deben aparecer los resultados de una búsqueda.
    Algunas de las características valoradas por los buscadores son, por ejemplo, la popularidad de la página web, su contenido, su velocidad de carga y otras cuestiones técnicas.
  • Enlaces Patrocinados, Posicionamiento “de Pago” o Marketing en Buscadores (SEM): la presencia de una página web en los resultados patrocinados se consigue con la “compra de palabras clave al buscador” (Google, Yahoo!, Bing, …).

Ejemplo: una tienda de ropa decide ofrecer 2€ a Google por la palabra “vaqueros”. A partir de ahora, cuando un usuario busque la palabra “vaqueros”, Google mostrará un anuncio de esta tienda de ropa. Si además el usuario hace clic en dicho anuncio, la tienda de ropa pagará 2€ a Google.

Es importante destacar que el anunciante (la tienda de ropa) no paga por mostrar su anuncio, sólo paga cuando el usuario hace clic en él. A este tipo de publicidad se le llama también PPC (Pago Por Clic).

5 diferencias entre SEO y SEM

Algunas de las diferencias más importantes entre SEO y SEM son:

1. Funcionamiento:

El criterio utilizado por los buscadores para mostrar los resultados naturales (SEO) es desconocido, y las técnicas para mejorar el SEO están basadas en la experiencia y las recomendaciones que de vez en cuando dan los propios buscadores.
Existen certificaciones oficiales de SEM, expedidas por los propios buscadores, que permiten formarse oficialmente esta disciplina.

2. Tiempo en obtener resultados:

Los resultados de las acciones para mejorar el SEO son sólo observables a largo plazo.
En el SEM, los primeros resultados se observan inmediatamente.

3. Garantías en la obtención de resultados:

En el SEO es imposible estimar, y mucho menos garantizar, resultados.
En el SEM se pueden estimar resultados con bastante precisión.

4. Costes:

La competencia en el SEO es tan alta que intentar aparecer en la primera página de resultados puede ser inútil, sobre todo para términos muy genéricos, como por ejemplo: ropa, moda, seguros, coches, joyería, etc.
En el SEM, el precio de las palabras clave cambia en cada instante dependiendo de varios factores: competencia, país, idioma, …

5. Medición de resultados:

Es difícil medir con rigurosidad los resultados de las acciones para mejorar el SEO.
Los resultados del SEM se pueden medir con total precisión.